Una Red de Centros Ceremoniales

Las Antípodas se encuentra en la etapa final del trabajo realizado para el Centro Innovo de la Universidad de Santiago de Chile, de colaboración en la creación de la Red de Centros Ceremoniales indígenas, hecho en el marco del proyecto Santiago Originario, conformado por 4 centros ubicados en las comunas de Weichafe Mapu de Cerro Navia, Kiñe Pu Liwen de La Pintana, Choyituyiñ Warria Meu de Macul y Folilche Aflaiai de Peñalolén, exponentes de las culturas Mapuche, Aymara y Rapa Nui.

Nuestro trabajo se ha centrado concretamente en la puesta en valor de estos íconos urbanos, cuyo fin es la difusión y educación en torno a las culturas originarias. Esto incluyó la creación de una serie de materiales inexistentes a la fecha, tales como el registro de su oferta cultural, creación de un relatos y levantamiento de identidades por centro, registro de imágenes, identificación de públicos de interés, creación de identidad de marca.

Lo más relevante del trabajo sin duda, fue el abordar las aprensiones de los representantes de los centros, respecto a la “escenificación” de su cultura originaria, lo cual requirió una visita al Lago Budi para conocer experiencias con mayor avance, y lograr una fórmula de puesta en valor de la expresión cultural de los centros, respetuosa y adecuada a los ritmos de crecimiento que ellos definan.

Esta aprehensión se expresa elocuentemente en la siguiente declaración de Graciela Cheuquepan, representante del centro Kiñe Pu Liwen de La Pintana, cuando dice “No queremos perder la esencia de la Ruka”.

Publicado por

Las Antípodas, Ideas al Desarrollo Turístico

Nacemos a partir de una convicción: El turismo puede constituir un factor de desarrollo e incidir favorablemente en la calidad de vida de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s